martes, 15 de septiembre de 2015

El alcohol y el tránsito

La problemática del tránsito y el alcohol.


Introducción: En el siguiente informe desarrollaremos el consumo problemático de las bebidas alcohólicas, enfocando hacia la problemática social de los accidentes de transito.
A su vez, también se otorgara información de las distintas sustancias que se comercializan, desde un punto de vista químico y dirigido a profundizar conocimientos acerca de las soluciones.


Empezaremos, de esta forma por definir el concepto de solución química: Son mezclas homogéneas de dos o mas sustancias, que no reaccionan entre si, cuyos componentes se encuentran en una proporción que varía entre ciertos limites. También se puede definir como una mezcla homogénea, formada por un disolvente o por uno o mas solutos. 

Cabe acotar que a pesar que suene un tanto distante, o demasiado científico, las soluciones están presentes en cada ámbito de nuestra vida cotidiana, de hecho una de ellas permite nuestra subsistencia en la tierra, y la misma no es nada mas y nada menos que el aire. Ejemplos hay varios y, como se dijo, son empleados diariamente en el hogar, entre ellos están el alcohol boricado (para dolor de oídos), lavandina perfumada, perfume para ropa (alcohol mas esencias), jabón liquido, lociones para piojos, jugos, gaseosas, te, solución para limpiar lentes de contacto, acero, cobre, supergas, etc.
























Los accidentes de transito, tema que nos compete en este informe, se relacionan con las soluciones, ya que las bebidas alcohólicas son consideradas soluciones, y son el principal vector de esta problemática. 

Principales bebidas alcohólicas: Existen, actualmente, dos formas conocidas de obtenerlas y ellas son la FERMENTACIÓN y la DESTILACIÓN. A continuación se definirán y explicaran ambos procesos y se darán a conocer algunas bebidas alcohólicas mas comunes entre los consumidores.


Fermentación Alcohólica: La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pyruvic. Este ácido pyruvic se convierte luego en CO2 y etanol. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.



Fermentación de Vino: Los responsables de la fermentación alcohólica de los vinos son las Saccharomyces. El jugo de uva contiene altos niveles de azúcar en forma natural. Estos azúcares se transformar en alcohol y dióxido de carbono. La fermentación natural puede producir vino con alcohol de hasta 16 por ciento.


Destilación : Las bebidas destiladas son las descritas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.
Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anis, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras.
  1. Cerveza
  2. Vino
  3. Tequila
  4. Vodka
  5. Whisky
  6. Ron
  7. Brandy
  8. Coñac
  9. Sidra
1- Cerveza: Tiene sus orígenes en Egipto.  Esta bebida, a diferencia de la mayoría, no es destilada, y es creada a base de cebada cuyo almidón se fermenta en agua con levadura. Las bebidas "light" de este tipo contienen en promedio 3,7% de volumen de alcohol y las normales contienen 4,5% aproximadamente.





Aquí tenemos un ejemplo de una cerveza...

Cerveza marca "Corona"




Se indica en la etiqueta que la bebida contiene: 4,6% de alcohol en %V/V
                                                                             4,6º GL

Ahora, si queremos obtener la concentración de alcohol en g/L plantearemos la siguiente ecuación: 







La densidad es obtenida de una tabla, ya que es un valor fijo para cada sustancia. En este caso la del etanol es 0,81g/mL.












Obtenemos, de esta manera que la cantidad de alcohol en 100mL de solución es 3,37g, por ende en 1000mL de solución, es decir, 1L, hay 37g



2- Vino: Aunque su origen es exactamente desconocido, hallazgos arqueológicos lo refieren a los montes Zagros, en la región de Georgia, Irán y Armenia. Existen múltiples tipos de vinos con diferentes concentraciones. Los principales componentes del vino son el agua, el etanol y el glicerol, este ultimo presenta un sabor dulce y es el que contribuye a la textura suave de los vinos. El glicerol se produce al comienzo de la fermentación alcohólica y su formación depende, en gran parte, de las condiciones de fermentación, tales como la temperatura; a mayor temperatura de fermentación, mayor cantidad de glicerol, por lo que los vinos tintos tienen mayor contenido de glicerol que los vinos blancos


Aquí tenemos un ejemplo de un vino tinto...





Se indica en la etiqueta que la bebida contiene: 13% de alcohol en %V/V
                                                                             13º GL

Ahora, si queremos obtener la concentración de alcohol en g/L plantearemos la siguiente ecuación: 







La densidad es obtenida de una tabla, ya que es un valor fijo para cada sustancia. En este caso la del etanol es 0,81g/mL.










Obtenemos, de esta manera que la cantidad de alcohol en 100mL de solución es 10,53g, por ende en 1000mL de solución, es decir, 1L, hay 105,3g


- Mas allá de que esta información es relevante, lo competente para este informe es la problemática de estas bebidas, ligadas a los accidentes de transito que ocurren en todo el mundo. Las mismas están implicadas en el 50% de los accidentes automovilísticos, una cifra que, sin duda, es alarmante e incita a promover métodos de precaución y propaganda que tenga la intención de alejar a la población de conducir bajo el mínimo efecto del alcohol. No podemos tampoco afirmar que las mismas no existen, de hecho si lo hacen y, generalmente, provienen o son incitadas por el gobierno. Se observan claramente y con mayor intensidad en nuestro país en la famosa "Noche de la Nostalgia". Aquí algunos ejemplos de lo mencionado...























¿Por que el conducir embriagado es tan peligroso?


Parece, en primera instancia, una pregunta muy tonta puesto que mayoritariamente el común de la sociedad conoce los efectos que produce el alcohol, pero quizá, no sepa explicarlos desde un punto de vista biológico-químico y la forma en que actúa el mismo en nuestro sistema nervioso. A continuación se enseñaran algunas imágenes que informan sobre este apartado: 



Como se observa el alcohol actúa sobre 5 zonas vitales para el funcionamiento correcto del sistema nervioso


¿De que forma modifican estos efectos la capacidad de conducir de una persona?



Dependiendo de la cantidad en g/l de alcohol en sangre que tenga la persona se ve afectada de una forma u otra, a continuación se mostrará una tabla que lo especifica con mayor grado de exactitud.

Como se evidencia a mayor concentración de alcohol, mayores riesgos y dificultades.


¿Cuál es el riesgo para cada concentración de alcohol en sangre?

Se vuelve a observar que a mayor concentración, mayor riesgo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario